viernes, 23 de noviembre de 2012

Conejo de los volcanes



Teporingo adulto es pequeño y peludo


Conejo de los volcanes

Integrantes:

Abraham Farid Zetune Valdés
Miguel Ángel Ruiz Velasco 
Adair Cruz Cortez



Depredador de los teporingos
El D.F. cuenta con gran biodiversidad debido a su posición orográfica, un animal originario de dicho lugar es el conejo de los volcanes. El conejo de los volcanes, también  conocido como teporingo o zacatuche, es el tipo de conejo más chico del país. Este pequeño animal esta en la fase dos de peligro de extinción, tiene muchos depredadores, entre ellos los más comunes son:  perros, comadrejas, gavilanes cola roja, coyotes, víboras de cscabel y  linces. El ser humano también contribuye a la desaparición de este animal, pues los cazan y los venden en mercados a aproximadamente 15 pesos, también por la deforestación de bosque, por lo tanto a este animal le resulta un gran reto sobrevivir.
Crías de teporingo

Su reproducción se puede dar en todo el año, pero en la época de verano su reproducción se vuelve más activa. El macho es poco más grande que la hembra, y al momento del sexo el macho presenta testículos escrotados y el glande del pene extrusible. Las hembras cuentan con un útero doble y el periodo de gestación tarda 39 días. El número de crías que se acostumbran tenr son dos, a esas crías se les denomina gazapos.
Hábitat de los teporingos

Viven en los bosques de coníferas, pero también se pueden encontrar en los bosques obscuros y en los bosques húmedos de aliso con cubierta vegetal cubierta de hierbas. El lugar en donde vive son unas madrigueras, en ellas llegan a vivir entre dos o cinco conejos.

La alimentación del conejo de las montañas se basa en diferentes tipos de pasto (principalmente zacate), arbustos hojas y arboles las cuales usan para regular su especie tanto en el aspecto como el estructural. Además, sirve para la división de las plantas cuando transportan sus semillas.


Opinión Personal Abraham: Realizar este proyecto se me hizo muy interesante y padre. Este animal es muy bonito y te deja mucho de que hablar. Se me hace una pena que se esté extinguiendo pues es muy noble este pobre mamífero. Yo creo que deberían crear áreas protegidas para que se puedan conservar los pocos que quedan.



Opinión Personal Miguel: Los conejos de volcán deben ser conservados ya que están en peligro de extinción si la especie se pierde todo el ecosistema se verá afectado, además de este animal, esta criatura es especial ya que tiene características únicas y es importante que sea protegida.